Powered By Blogger

viernes, 2 de mayo de 2014

ÉPOCA COLONIAL

Al venerado padre Inca
con una astucia falaz
cogiéronle, y ya rendido
le dieron muerte fatal.
Por: Jacinto Collahuazo-Elegía a la muerte de Atahualpa
 

CARACTERÍSTICAS:
En la época colonial en cambio, existen varios escritos de indígenas ecuatorianos en quechua.
 

El máximo representante de poesía en Ecuador para esta época es el padre Juan Bautista Aguirre .Su poesía, al igual que la de la mayoría de poetas coloniales, está guiada por modelos españoles y es de temática casi exclusivamente religiosa.


El primer periodista ecuatoriano, Eugenio Espejo .Su obra, periodística en esencia, muestra un carácter de guía, aunque al mismo tiempo de rebeldía contra las prácticas coloniales españolas.


Llegando a la época de la independencia, sale a la luz el guayaquileño José Joaquín de Olmedo (1780-1847), poeta de las gestas libertarias de Ecuador y América.


OBRAS Y ESCRITORES
 

En la época colonial hay varios escritos de indígenas en quechua:
Jacinto Collahuaso -Elegía a la muerte de Atahualpa 

Juan Bautista Aguirre  
Antonio Bastidas
Jacinto de Eria
Eugenio Espejo
José Joaquín de Olmedo - Canto a Bolívar, Canción del 9 de Octubre
 


Jacinto Collahuazo


Cacique indígena nacido en la Villa de Ibarra a principios del siglo XVIII.

Fue un cacique ecuatoriano, con educación formal, que fue hecho prisionero por haber escrito un libro en quechua, relacionado con la guerra entre Huáscar y Atahualpa. Su obra fue quemada en público, por el Corregidor de Ibarra, y fue condenado a la cárcel, donde pasó sus últimos días. Es considerado como el primer cronista indígena ecuatoriano.


Desde temprana edad se dedicó afanosamente al estudio de la historia, leyendo e investigando documentos y detalles, gracias a lo cual, cuando hubo cumplido los 30 años de edad pudo escribir una obra a la que tituló «Historia de los Incas del Perú».


A la edad de 80 años y a pedido de su confesor, escribió un resumen de su obra destruida a la que llamó “Las Guerras Civiles del Inca Atahualpa, con su hermano Atoco, llamado Huáscar Inca”, en la que relató de manera clara y veraz esa época tan importante de la historia de esta parte de América.


Dato curioso:Al conocer de la obra de Collahuazo, un corregidor español ordenó que ésta sea quemada inmediatamente en una plaza pública, encargando de dicho «trabajo» al mismo autor, quien cumplió con dicho mandato en el año 1708.


No hay comentarios:

Publicar un comentario